El Oriente Asturiano rubrica un Campeonato de Asturies de Pinchos de lujo.

20130312-210624.jpg

«La Sardina…» Montera Picona de Plata 2013 de El Cenador de los Canónigos, el «Amarre» de Quince Nudos y «Casa Pedro 2013» de Casa Pedro.

Una gastroexperiencia única. No encuentro otra catalogación, aparte de la de un auténtico suicidio cronológico a mi participación como jurado en el VI Campeonato de Asturies de Pinchos y Tapas.

Había decidido declinar mi participación este año, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, pero cuando uno de los organizadores me llamó pidiendomelo como favor personal y me sugirío la ruta asi como proporcionó transporte no pude decir que no. Esta bien formar parte del jurado clasificatorio del Campeonato de Asturies de Pinchos y Tapas pero cuando encima te toca ejercer como tal en tu tierra, en tu comarca, la cosa adquiere mucho más interés, porque juegas en casa y es grato descubrir lo que el centro-oriente esta dando de sí gastronómicamente hablando.

Compañía de lujo para tamaña labor. Miguel Llano, periodista gastronómico  y Alfredo I. Gonzalez, diseñador gráfico, fueron mis socios, en una ruta que merecia más tiempo para ser disfrutada en todo su esplendor. No acompaño la climatología y la organización pretendía que recorrieramos medía Asturies, desde Llanes, pasando por Ribeseya, S. Xuan de Parres, Cangues d`Onís, Torazu y Villaviciosa con un promedio que ya quisiera para si el insigne llagareru saregano y otrora piloto de Rallies Cele Foncueva.

gymkana

@miguelllano y @quonso en plena ruta a Torazu, vía Peñella

Se hizo lo que se pudo. Cerca de las doce de la noche probamos el último de ocho pinchazos de aupa. Todos en su género eran pinchos de calidad. Altisima calidad, esfuerzo, originalidad y servicio. Profundamente orgulloso de mi condición de cocinero asturiano.

Las decisiones realmente dificiles de tomar. Se quedó alguna que otra espina clavada. No en vano de nuestro grupo han salido la Montera de Plata del Campeonato, El Cenador de los Canonigos de Cangues d`Onís con su «La Sardina…» un bocado equilibrado y exquisito de pastel de maiz relleno de tomate con sardina ahumada, cebolla morada y fresas; Quince Nudos de Ribeseya fue elegido Finalista y segundo mejor pincho elaborado con los Embutidos Saludables de El Horreo con su «Amarre», ni más ni menos que un yogur de panceta con sabadiegu y Casa Pedro de S.Xuan de Parres fue premiado con su Casa Pedro 2013…Una miniatura de corderu a la estaca acompañada de patata rellena de molleja, ajetes a la brasa, pan de guindas y tomate a la brasa relleno de queso de Beyos digna de ser descubierta.

20130312-235510.jpg

Los «garbanzos fritos» de La Barrica Rica, el «salmorejo free stile» de Los Llaureles, el «Polo choco.foie» de Restaurante Enol y «Nel Pedreru» de La Venta Valloberu

No me olvido de los garbanzos fritos con crema de patata y foie de La Barrica Rica en Llanes, ni de el Salmorejo Free Stile de Los Llaureles en Torazu. Mucho menos del Polo Choco Foie del Restaurante Uría de Villaviciosa, ni de la exquisita recreación de un Pedreru de La Venta Valloberu, o del «Nuestru Turu» de La Ballera… Una aparente humilde croqueta de patata rellena de chorizu con salsa de quesu azul que, acompañada con un buen culete de J. Tomás para mí la quisiera dos veces por semana.

 

Munchisimes gracies collacios. Munchisimes gracies profesionales. Hai motivos reales pa tar orguyosos de la nuesa gastronomía.

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.