Productos Kilómetro 0… ¿Problemas 1000?

Productos Kilómetro 0… ¿Problemas 1000?

Productores agroalimentarios y cocineros debaten en la clausura de Fusión Asgaia, en Agropec, sobre el consumo de producto local. Lluis Nel Estrada, moderador del encuentro, publica aquí un pequeño resumen de las importantes cosas que allí se comentaron.

La falta de comunicación entre productores y cocineros. La importancia de un contacto directo con el productor por parte del hostelero. La necesidad de una educación alimentaria dirigida hacia el consumidor desde edades tempranas y la enérgica demanda hacia la administración autonómica, por parte de los intervinientes, de más foros que generen el intercambio de comunicación y sinergias entre productores, cocineros y consumidor final centraron las intervenciones de la mesa redonda de clausura de Fusión Asgaia que se celebró el pasado domingo en el pabellón del Principáu d`Asturies, del Recinto Ferial Luis Adaro de Xixón, en el marco de Agropec.

La guisandera Elvira Fernández, de El Llar de Viri, los cocineros Alex Sampedro, del restaurante Doble Q de Quintueles, Diego Fernandez del Restaurante Regueiro de Tox (Navia), Ricardo González, del restaurante El Retiro de Pancar (Llanes) y los productores Graciela Méndez de la Finca El Cabillón, de Tapia, e Higinio García, de la Panadería Manín, de Cangas de Narcea, mostraron su inquietud y apuesta por el consumo de producto de cercanía, también conocido como “producto Km.0” en mayor o menor medida.

Especialmente clarificadora fue la intervención de Alex Sampedro, argumentando la dificultad de conseguir producto próximo y de calidad en suficiente cantidad  para abastecer grandes eventos como los que se procuran desde su establecimiento. Los cocineros de pequeños establecimientos situados en la zona rural como el Regueiro de Diego Fernández reconocieron que para ellos no solamente era fácil, sino en muchas ocasiones casi obligado, recurrir al producto de cercanía “por Tox, la mayoría de los grandes proveedores ni tan siquiera pasan con sus rutas comerciales”

Higinio García recriminó al sector hostelero en general la poca atención, en este sentido hacia los panes. “En los restaurantes cada vez encontramos más variedad de panes, panes que en la mayoría de los casos son congelados y no son de productores locales, por eso en ese sentido pediría a los hosteleros un poco más de atención hacia este producto”

Ricardo González argumentó que en temporada alta les resulta mucho más fácil poder asumir mayor consumo de producto local, “porque es cuando más se trabaja”. Hizo especial hincapié además en la necesidad de formar a los nuevos consumidores, los niños, en una alimentación sana.

Imagen promocional de Fusión AsgaiaGraciela Méndez fue especialmente clara argumentando que supone apostar por la agricultura local como medio laboral, “es mucho más difícil de lo que parece y no siempre dos y dos son cuatro pues hay muchos factores externos que influyen en el éxito del cultivo, además siempre esta el problema de la comercialización”. Demando además la productora de El Cabillón más presencia de verduras en las cartas de los establecimientos hosteleros asturianos.

Confianza en el productor fue la frase más repetida a lo largo del debate. Los cocineros, auténticos prescriptores del producto dejaron constancia de que prefieren dejar al criterio de su paladar y del de sus clientes cualquier certificación de producto, por encima de lo que dicten las marcas de calidad.

Elvira Fernández pidió a los organizadores de la mesa redonda que trasladaran a la administración competente; el representante de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no compareció al debate, la demanda de más encuentros como Fusión Asgaia, que faciliten la comunicación, el debate y el intercambio de sinergias entre productores, cocineros y consumidores.

Fusión Asgaia fue la actividad que sirvió de cierre de elproyecto de cooperación Asgaia Innovación. Un proyecto financiado por el Ministerio de agricultura que llevaron a cabo catorce grupos de desarrollo rural, 11 asturianos y 3 gallegos.

Mas de 135 empresas agroalimentarias rurlaes participaron en esta iniciativa dirigida a fomentar la innovación a través de actividades de diversas áreas empresariales como la gestión, el diseño y el márketing o la eficiencia energética.

Durante los tres días de celebración de Fusión Asgaia, 33 productores participaron activamente en una muestra de productos, además de celebrarse distintas ponencias de interés sobre innovación o exportación. Clases y muestras de cocina, catas de quesos y vinos. Un auténtico evento de interrelación gastronómica que ya piensa en futuras réplicas

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>