La sidra de pera que triunfaba en Alemania

La sidra de pera que triunfaba en Alemania

Relanzamiento en el blog de Lluis Nel Estrada de un articulo que hacía referencia explicita a la sidra de pera de Viuda de Angelón y fundamentaba incluso bibliográficamente la existencia histórica de la misma, el mismo fue publicado en el desaparecido suplemento digital Mas24 del también desaparecido diario Asturias24. Hoy vemos como injustamente se nos “expolia” culturalmente un poquito más al prohibirse hacer referencia a este producto como “sidra de pera” en base a una legislación estatal que sencillamente desconoce la realidad cultural e historiográfica de este producto.

 

La sidra asturiana que triunfa en Alemania.

16 de Abril de 2014

 

Sidra de pera Viuda de Angelón

Sidra de pera Viuda de Angelón

Decía sobre la pera Fray Toríbio de Santo Tomás y Pomarada (1658-1715), dominico colungués en su Arte General de Grangerias, obra clarividente de la importancia y realidad agroalimentaria de la Asturies de otros tiempos  que:

“De los perales también se sacan de sus frutas los mismos provechos que diximos de los manzanos. Y aun son de mayor valor, estimación y regalo. Donde nota que quanta más pera mezcles con la manzana para hacer la sidra tanto esta saldrá más caliente, más cordial y más preciosa”.

No sé si Francisco Ordoñez, llagareru y autor de la Sidra de Pera Viuda de Angelón, leería a Fray Toribio antes de decidirse a producir su propia perada, tampoco si ha pensado en crear un nuevo producto mezclando peras y manzanas (probablemente sí porque en esa cabeza no paran de fluir las ideas). El caso es que la Sidra de Pera Viuda de Angelón es la excepción que confirma la regla de que en esta Asturies nuestra, en lo agroalimentario, aun queda mucho, bueno y diferente por hacer, sin para ello tener que recurrir a excentricidades ni mimetismos de lo globalizado.

Vade retro a los escépticos. Esta sidra de pera, que acaba de alzarse,en liza con otras quince bebidas homólogas europeas  con una Pomme d`Or 2014, dentro de la 6th International Cider Fair Apfelwein Weltwit de Alemania, es una bebida completamente artesanal  elaborada con peras producidas en Asturies, concretamente en las longevas plantaciones de perales existentes en Villamayor (Piloña). Su doble fermentación en gran bass le aporta además una fina burbuja natural. Fresca, aromática y contenida en azúcares es ideal para su consumo como aperitivo; marida excepcionalmente con quesos ligeros y verduras frescas, e incluso se atreve con finos pescados y maricos si estos no van acompañados de contundentes salseados.

El sector sidrero asturiano, o al menos algunos de sus productores, están sabiendo hacerle frente al nuevo escenario comercial que se ha planteado en los últimos años. Mejora de la calidad del producto, diversificación en la producción, ansias de exportación y apego a las nuevas formas de marketing son fundamentales para desoxidar un sector que se está sacudiendo los complejos y ya se atreve a comercializar todo tipo de fermentados de manzana, incluida nuestra popular y populosa sidra natural de escanciado tradicional, allende de nuestras fronteras, llegando incluso a los EEUU.

Junto a la sidra de pera, se han venido con galardones de Alemania la Sidra Brut Prau Monga, también de Viuda de Angelón, la sidra natural Trabanco Cosecha Propia, la sidra espumosa Llagar de Camín y la Sidra Brut Poma Aurea.

Mejorar, diversificar y promocionar para seguir triunfando. Decía Fray Toribio, allá por milsetecientosypico que: “De las zerezas blanquinas, gayeras, resorias y negretas tempranas, se haze una sidra muy cordial y sabrosa, y muy fresca, para dos meses de segar la yerba y coger el pan (…) Luego llevarlas al lagar, pisarlas un poquito, a medios golpes aquí y allí (…) Probar pues esta fábrica, y si te sale bien, apretar la mano en mucho plantar y mucho ensertar para hacer más barriles desta sidra, que se te irá la gente a ella como moscas, y sus quarticos en la mano”.

Modernos estos antiguos.  Más ideas para Francisco.

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>